Estadísticas de la Red Nacional de Emergencia   

El día domingo 9 de diciembre de 2018 el boletín de FEDERACHI estuvo a cargo de Hernán, CE2HO, en nombre de la Red Nacional de Emergencia. Hernán leyó diversas estadísticas sobre el funcionamiento de esa red, incluyendo la cantidad de participantes que supuestamente tiene. Según Hernán, a la fecha la RNE contaría con 8486 estaciones participantes, de las cuales 7683 serían chilenas, desglosadas como 130 de clase superior, 3152 generales, 2921 novicios, y 1480 aspirantes. Puedes escucharlo aquí:

Audio de CE2HO dando estas estadísticas

Esto me llamó muchísimo la atención, puesto que la cantidad de estaciones chilenas supuestamente participantes en la RNE sería considerablemente superior a la cantidad total de licencias de radioaficionado existentes en Chile!  Algo huele mal.

Durante la sintonía me hice presente, y le hice ver esto a Hernán. La respuesta fue que la gran cantidad de estaciones era por los muchos extranjeros participantes. Insistí, ya que Hernán claramente había dado números imposibles sobre los participantes chilenos. Ante esto Hernán optó por ignorar mi comentario, evitar una respuesta, y pasar a hacer sintonía a otras estaciones. Y como el derecho a voz es básico, decidí publicar esta página.

Consultada la base de datos de SUBTEL, en su sitio web, actualizada al 29 de noviembre, resulta que la cantidad total de licencias vigentes es de 7072, de las cuales 4158 son personas naturales con licencias clase novicio, general o superior,  2666 son aspirantes, 178 son instituciones, y 70 son indicativos especiales otorgados a estaciones que además tienen su indicativo normal.

Estas cifras incluyen a un número no despreciable de radioaficionados que han fallecido, y cuyas licencias todavía están vigentes.

Aún si sumamos todas las licencias existentes, incluyendo todos los indicativos especiales como si fueran estaciones separadas, no alcanza para dar las 7683 estaciones chilenas activas en la red según Hernán.  

También es obvio que no todos los radioaficionados vivos con licencia están activos, y que de aquellos que sí están activos no todos participan en la RNE. Está claro entonces que las cifras entregadas por Hernán están fuertemente abultadas, y no representan la verdad.

¿Qué puede haber pasado?

Muchas cosas. Puede ser que simplemente se hayan sumado las cifras de participantes entregadas por cada Radio Club, sin tomar en cuenta que muchos clubes comparten los mismos participantes al realizar sus ejercicios locales en VHF, y que muchos de éstos también aparecen en el ejercicio nacional en HF. Entonces muchas estaciones pueden haber sido contadas varias veces cada una. También es posible que por no borrar de la lista a indicativos ya no vigentes, aparezca en ella varias veces un mismo colega, simplemente por haber cambiado de indicativo, ya sea subiendo de categoría o cambiándose de sufijo.
 
¿Es esto suficiente para explicar la discrepancia observada?  No lo se.  ¿Existe voluntad de hacer estadísticas verídicas, o más bien existe una intención de inflar las cifras?  Tampoco lo se, y prefiero pensar que se trata solamente de una serie de errores. 

Lo que está claro es que esta estadística está totalmente incorrecta. Y eso recuerda el viejo, sabio y jocoso refrán:


¡Nunca creas una estadística que no hayas falsificado tú mismo!



Regresar a Tópicos de radio .