¿Quién es el dueño de la frecuencia?       

Desde tiempos inmemoriales existen en nuestras bandas ciertas redes, ruedas, boletines y otras actividades, que se realizan tradicionalmente en frecuencias fijas y horarios establecidos. Mientras esas actividades no estén en desarrollo, por supuesto esas frecuencias son usadas libremente por cualquier radioaficionado.

Esto hace inevitable que algunas veces, cuando va a comenzar una de esas actividades programadas, la frecuencia acostumbrada está en uso. Siendo que nadie es dueño de una frecuencia de radioaficionado, quienquiera que la esté ocupando tiene el derecho a seguir ocupándola, por todo el tiempo que lo desee, mientras lo que esté haciendo ahí sea una actividad propia de la radioafición. Eso no quita que un buen radioaficionado, siendo cortés y caballeroso, va a evitar en lo posible ocupar una frecuencia a una hora en que se desarrolla alguna actividad ahí, o bien la va a desocupar cuando se le solicite amablemente.

Desgraciadamente los organizadores de actividades "con frecuencia fija" no siempre saben esto. Hay algunos que piensan equivocadamente que una rueda, red o boletín tiene derecho adquirido sobre alguna frecuencia, y que por ello todas las estaciones tienen la obligación de dejar libre esa frecuencia en el horario correspondiente. Así ocurrió en la Rueda de la Amistad el día 20 de diciembre de 2010. Había dos estaciones conversando a cambio cerrado a la hora del inicio de la rueda, y en vez de tener un poquito de paciencia, pedir comprendido, y solicitarles amablemente dejar libre la frecuencia, petición a la cual probablemente hubieran accedido caballerosamente, se procedió a atropellarlos.

RA20dic2010

No puede ser bueno comenzar la Rueda de la Amistad, ni ninguna otra rueda, red ni otra actividad, interfiriendo intencionalmente a quienes estaban ocupando la frecuencia. No es amistoso, no es cordial, y va en contra del reglamento y de las buenas costumbres establecidas en más de 100 años de radio. 

¿Recuerdan ustedes el procedimiento correcto para ocupar una frecuencia? Para quienes no lo recuerden, es éste:

1) Escuchar si la frecuencia está libre.
2) En caso de que pareciera estar libre, interrogar tres veces si la frecuencia está en uso, escuchando entre los llamados.
3) No habiéndose escuchado a nadie, se puede proceder a iniciar la rueda, red, llamar CQ, etc.

En esto no hay diferencia entre una red, rueda o boletín, o un radioaficionado que simplemente quiere llamar CQ.

Si alguien desea ocupar una frecuencia específica que está ocupada, ya sea porque ahí se realiza normalmente la red o rueda que se va a iniciar, o porque se puso de acuerdo con un corresponsal en esa frecuencia, o porque sólo tiene un equipo a cristal y no puede salir en otra frecuencia, entonces lo correcto es pedirle comprendido a quienes están ocupando la frecuencia, explicar lo que ocurre, y solicitarles amablemente que cedan la frecuencia. Cualquier buen radioaficionado normalmente va a acceder gustosamente a tal petición, cuando hay alguna razón que la justifica, y la tradición de años de una rueda operando en cierta frecuencia ciertamente es una razón válida. Pero hay que tener claro que nadie tiene la obligación de ceder una frecuencia, salvo que se trate de una situación de emergencia. Si quienes están ocupando la frecuencia de una red o rueda o boletin no accedieran a cederla, son poco caballeros, pero están en su derecho, y en ese caso la red, rueda o boletín debe realizarse en otra frecuencia. ¡Así de simple!

En bien de una sana conviviencia y amistad, invito a todos los colegas a practicar correctamente estos procedimientos y buenas costumbres, con el fin de evitar roces tan fácilmente evitables como el que me motivó a escribir este breve artículo.


Regresar a Tópicos de Radio .