Reportajes de señales   

Es una vieja tradición que en todo contacto radial se le diga al corresponsal si se le está escuchando bien o mal, y en caso que sea mal, se le diga cuál es el problema. Para esto se han establecido ciertos estándares, pero estos sólo sirven en la medida en que todos los respeten! De otra forma, los reportajes pasan a ser cualquier cosa entre un absurdo y una mentira.

He observado dos tipos distintos de reportajes falsos en las bandas, en los tiempos recientes (y no tan recientes, también): Los reportajes mal dados debido a la ignorancia de quien los da, y aquellos mal dados por flojera, dejación o apuro. Partamos con el primer caso.

¿Cuantas veces se ha escuchado por ahí un reportaje de "siete nueve"? Es muy frecuente. Pero también se suele escuchar que alguien dice: "Te recibo con un cinco nueve más veinte, pero estás tan distorsionado que no te entiendo nada." Ambos reportajes son totalmente absurdos. Pero tampoco se puede culpar a quienes los dan, que generalmente son radioaficonados nuevos, y a quienes simplemente ¡nadie les ha explicado jamás en que consiste un reportaje de señales! 

Pues aquí voy al rescate... Esta información se encuentra en cualquier Manual de Radioafición, pero al parecer es necesario divulgarla más aún.

Los orígenes del RST

En tiempos muy remotos, la radiocomunicación se hacía invariablemente en código Morse. Y como el Morse es un modo muy lento, era poco práctico transmitir cada una de las letras de la frase "te estoy escuchando con una señal medianamente fuerte, pero no tanto como otras, lo cual me permite entenderte casi todo lo que me estás transmitiendo, y además tu tono tiene un poquito de zumbido encima." Serían varios minutos, según la velocidad de manipulación empleada, transmitir todo eso! Sin duda es más breve y cómodo transmitir sólo "RST 477". 

¡Y significa lo mismo!

Para que eso funcione, fue necesario normar estos reportajes. Se hizo de esta manera:

Primero se indica un número que expresa la inteligibilidad de la señal, que es lo más importante. La escala es ésta:

1 - No se entiende absolutamente nada.

2 - Se entiende una que otra palabra, pero no lo suficiente para comprender el mensaje.

3 - Se entiende lo suficiente para lograr captar el mensaje.

4 - Se entiende casi todo, pero se pierden algunas palabras.

5 - Se entiende todo, perfectamente.

A esta primera cifra del reportaje se le designa como R, del inglés readability, que significa "legibilidad".

 

Después viene la indicación de la fuerza con que llega la señal. Esta escala es más larga:

1 - Llegas más débil que un suspiro de monja anémica después de correr una maratón.

2 - Muy débil todavía, pero la monja ya recuperó el aliento.

3 - Débil, pero pasable.

4 - No tan débil.

5 - Nivel de señal decente, promedio, normal, típico.

6 - Un poco más fuerte que el promedio.

7 - Estas llegando bastante fuerte.

8 - Como cachetada de suegra.

9 - ¡Me doblaste la aguja del medidor y me reventaste el parlante!

Bueno, más o menos así es la escala. La formulación exacta puede variar según el redactor.

A esta parte se le llama S, por la palabra en inglés strength, que significa "fuerza" o "intensidad". 

Después hay una tercera cifra, designada por la letra T, de tone (tono), que es una indicación de la calidad del tono de Morse. No vale la pena detallar su escala aquí, pero se trata básicamente de reportar la rasposidad que tiene el tono, debido al zumbido de 100Hz causado por mal filtraje de la fuente de poder, un problema muy común en la prehistoria de la radio. Un T1 es indicación de que hay muchísimo zumbido, variando hasta T9, que indica un tono completamente limpio y puro. He visto escalas de tono que también incluyen los clicks de manipulación.

En fonía se reporta siempre el RS, y en telegrafía se reporta RST. Pero si se está operando a través de una estación repetidora, no tiene sentido reportar S al colega, ya que la intensidad de señal recibida corresponde a la de la repetidora, no la del corresponsal! Aquí en realidad sólo cabe un reportaje R, muy simple.

De esta forma, el reportaje "siete nueve" mencionado arriba no tiene sentido, ya que si son dos cifras, debe referirse a RS, y la escala R llega hasta 5 solamente. Estos curiosos reportajes se producen típicamente porque un radioaficionado novato cree que debe reportar los extremos de la oscilación de la aguja del medidor de señal de su equipo! A muchos nos ha pasado eso, cuando comenzamos en el hobby... Por ello, ¡no cabe reirse de quienes cometen ese error! Pero hay que enseñarles como se da un reportaje correcto.

Los medidores de señal

Casi todos los equipos tienen un medidor que indica la intensidad de la señal recibida. En los receptores profesionales, estos medidores normalmente indican directamente el nivel de señal, ya sea en microvolts, en decibeles bajo un milliwatt, decibeles bajo un volt, o alguna otra unidad, claramente especificada. En cambio los equipos de radioaficionado normalmente traen el medidor calibrado en unidades S. ¡Pero eso no es fácil! Como habrán podido ver en la tabla arriba, la intensidad de señal reportada según la escala puede ser bastante subjetiva. Por eso se estableció una norma para la calibración de los medidores de señales. Esta se basa en hacer que el nivel S1 sea apenas un poco superior al límite de detección de los receptores de la época en que fue definida esa norma, y de ahí para arriba cada unidad S era 6dB más, es decir, el doble de tensión de RF llegando en la antena, lo que corresponde al cuádruple de potencia. Un poco después se redondeó esa tabla, haciendo que S9 sea exactamente 50 microvolts en una antena de 50 Ohm,  es decir, una potencia recibida de 50 picowatts, independientemente del umbral de detección de cada receptor. Llegamos así a la siguiente tabla:

Señal

Tensión

Potencia

Potencia

1

0.20 uV

0.76 fW

-121 dBm

2

0.39 uV

3.05 fW

-115 dBm

3

0.78 uV

12.2 fW

-109 dBm

4

1.56 uV

48.8 fW

-103 dBm

5

3.13 uV

195 fW

-97 dBm

6

6.25 uV

780 fW

-91 dBm

7

12.5 uV

3.13 pW

-85 dBm

8

25 uV

12.5 pW

-79 dBm

9

50 uV

50 pW

-73 dBm


No deja de ser impresionante que un S1 equivale a una potencia de menos de un femtowatt, ¿cierto?  Una señal S1 es aquella de la cual nuestra antena capta 0.00000000000000076 watts! Y con un equipo moderno, ¡eso es plenamente y cómodamente audible! El equipo rescata esta señalcita, la filtra, separa de todas las demás, y la amplifica hasta un nivel de potencia cercano a un watt, para meterla al parlante. Y en realidad, un receptor puede rescatar señales bastante más débiles que S1. Esto forma parte de la magia de la radio, que ha atraído a tantos de nosotros hacia este hobby.

La potencia la indiqué en dos unidades distintas en esta tabla: Directamente en watts, con los prefijos convenientes (femtowatt, picowatt), y en dBm, que es una medida sumamente utilizada en radiocomunicaciones profesionales, y que indica simplemente la diferencia de la señal en relación a 1 milliwatt, expresando esa diferencia en decibeles. Cifras negativas indican que la señal medida es de menos de un milliwatt.

Pero esta escala deja fuera a las estaciones que llegan extremadamente fuertes, digamos, con más de 6dB sobre el nivel de cachetada de suegra. En vez de pedirnos dar reportajes S de más de una cifra, los fabricantes simplemente calibran en decibeles, directamente, el exceso. 20dB son un factor 10 de tensión, y un factor 100 de potencia. Así podemos entonces continuar la escala de arriba:

Señal

Tensión

Potencia

Potencia

9+10dB

158 uV

500 pW

-63 dBm

9+20dB

500 uV

5 nW

-53 dBm

9+30dB

1.58 mV

50 nW

-43 dBm

9+40dB

5 mV

500 nW

-33 dBm

9+50dB

15.8 mV

5 uW

-23 dBm

9+60dB

50 mV

50 uW

-13 dBm


Un receptor que tenga el medidor de señales bien implementado, debería marcar SIEMPRE los niveles correspondientes a estas tablas. Sin embargo, la gran mayoría de los equipos de radioaficionado sólo tienen una implementación a medias de la medición: Por un lado es bien imprecisa, y por otro lado es afectada por los cambios que el operador haga en la configuración del receptor! Por ejemplo, es común que el medidor de señal cambie su indicación cuando el operador enciende el preamplificador del receptor, o en los Kenwood apaga el AIP, o en los Icom el IPO, lo que es todo exactamente lo mismo. Igualmente el medidor suele cambiar su indicación al activar el atenuador, y a veces también cambia al seleccionar un filtro distinto. Mi TS450, por ejemplo, marca S9 con una señal de aproximadamente 50uV solamente cuando está con el atenuador apagado y el AIP encendido. Con atenuador, requiere 500uV para marcar S9, y con AIP apagado (eso significa preamplificador encendido) ya marca S9 con apenas unos 15uV en antena. No debiera ser así, pero como dicen, es lo que hay , y hay que arregarselas.

Además, en muchos equipos el medidor de señal deja de funcionar cuando el operador reduce la ganancia de RF. ¡Todo esto no debiera ocurrir! El medidor debiera marcar SIEMPRE el nivel de la señal de entrada en antena, sin ser afectado por lo que haga el operador. Los receptores profesionales lo hacen así.

Hasta el nivel de referencia de 50 uV para S9 no es respetado por todos los fabricantes, ni siquiera para la configuración base de cada receptor. Sobre todo en equipos de VHF y UHF, es muy común ver que marcan S9 ya con señales bajísimas, del órden de 2 a 5uV!

Estos problemas de implementación le restan credibilidad a los medidores de señal, y por eso muchos operadores prefieren dar los reportajes a oído, según la tabla del 1 al 9, con cachetada de suegra incluida, y olvidarse del medidor del equipo.

Entonces, la manera correcta de dar un reportaje es esta: Un número del 1 al 5, según lo bien que se entienda la transmisión, y un segundo número del 1 al 9, según la fuerza con que llega la señal. El primer número es siempre una decisión del operador, mientras el segundo número puede también ser definido por el operador, o bien puede ser leido del medidor del equipo. En ese último caso, es posible agregar la cantidad de decibeles, en caso que la señal exceda el nivel 9. Y en todo caso se lee siempre en la deflexión máxima que alcanza la aguja. Esta siempre estará oscilando, ya que la BLU es una modalidad de potencia variable. Sólo el nivel máximo cuenta.

De esta forma, una señal fuertísima y además totalmente clara y comprensible sería un "cinco nueve". Si la señal es realmente débil, pero aún así es totalmente entendible, podría ser un "cinco dos". Una señal apenas detectable, que sólo se le entienden pocas palabras, sería un "dos uno". Un colega que llega fuertísimo, pero tan distorsionado que cuesta entenderle, podría reportársele un "tres nueve". Si la señal es fuerte como cachetada de suegra, pero el ruido presente en el barrio de quien recibe es igual de fuerte y hace incomprensible la transmisión, corresponde un reportaje "uno ocho", ¡sin que ese "uno" sea culpa de quien transmite! Por ese mtivo, es bueno que un operador se explaye un poquito más, cuando deba dar un reportaje que refleje más sus propias condiciones de recepción, que la calidad de la transmisión del corresponsal. Y la mayoría de los colegas efectivamente cumplen con eso, avisando cuando la razón de que no pueden escuchar bien es su ruido local.

Los reportajes mentirosos

Hace unos días, en un concurso internacional escuché el siguiente contacto, traducido aquí del inglés, y con indicativos ficticios para proteger al culpable:

- CQ concurso, CQ concurso, de alfa uno bravo charlie delta, cambio.
- A1BCD, esta es eco dos foxtrot golf hotel. Cinco nueve para ti.
- Eco interrogado, me repites tu indicativo?
- Eco dos foxtrot golf hotel, eco dos foxtrot golf hotel.  
- Eco cinco victor golf, cinco nueve para ti, gracias por el contacto. CQ concurso de alfa uno bravo charlie delta, cambio.
- A1BCD, ¡me tomaste mal mi indicativo! Es eco dos foxtrot golf hotel, cambio.
- Bien tomado ahora, E5DGO. Cinco nueve para ti, gracias! CQ concurso, CQ concurso de alfa uno bravo charlie delta, cambio.
- A1BCD, ¡¡¡todavia no tienes correcto mi indicativo!!! ¡Es ECO DOS FOXTROT GOLF HOTEL! y lo repite cinco veces.
- Vamos a ver, Eco dos interrogado, ¡te copio muy bajo! Repiteme tu indicativo!

El pobre E2FGH se lo repite como diez veces más, hasta que finalmente A1BCD lo entiende bien. Y éste termina con:

- E2FGH de A1BCD, cinco nueve para ti. Gracias por el contacto!

¿Cómo puede ser que esa estación le esté reportando 5-9 a un corresponsal al cual escasamente logra escuchar, de manera que se requirieron muchas repeticiones para apenas lograr tomar el indicativo? Esa señal tenía legibilidad R2 para él, no 5, y es muy probable que haya distado mucho de ser una señal extremadamente fuerte, que es lo que implica el S9!

En palabras muy sencillas, el reportaje que dió ese colega fue una vulgar mentira. La verdad podría haber sido un 2-2, 2-1, o quizas hasta un 2-9, si es que el problema era ruido extremo en la estación de A1BCD. Pero en todo caso era R2, no 5!

¿Y a que se deben estas mentiras?

Muy simple: Para que un contacto sea legalmente válido para fines de concurso o diplomas, las exigencias son solamente que se haya logrado intercambiar las señales de llamada de las estaciones, y un reportaje de señales. ¡Pero no está expresamente dicho que el reportaje debe ser el real para el contacto en cuestión! Entonces existe una especie de acuerdo tácito entre concursantes y cazadores de diplomas para reportar SIEMPRE un 5-9, independientemente de las señales reales. Así se ahorra el gran esfuerzo de dar un reportaje real, y además se elimina la posibilidad de que el corresponsal reciba mal el reportaje. Esto es una tergiversación de los reglamentos y acuerdos que me parece muy triste.

Yo me niego rotundamente a participar en esta mentira colectiva, y eso me deja fuera de los concursos, ya que si reporto sus señales reales a cada corresponsal, genero infinitos contactos inválidos, ya que ¡los otros colegas anotan 5-9 en sus registros de contactos, en vez del reportaje real que yo les dí! Y es más: Hoy en día los registros de contactos para concursos se hacen en el computador, y varios programas hechos para este fin traen el 5-9 preprogramado, tanto para el reportaje enviado como para el recibido, de manera que el operador ni siquiera tiene la opción de registrar el reportaje real, aunque quisiera... Si yo fuera organizador de un concurso, descalificaría a cualquier estación que declare todos los reportajes como 5-9, porque es obvio que tal situación no puede ser real, y que por lo tanto en esos contactos no se intercambió un reportaje de señales real.

Ya se, estamos en el mundo de las apariencias, de lo trucho, falso, de las imitaciones, de lo que parece ser y no es, el mundo en que la fachada es más importante que el contenido. Es una pena muy grande, ¡pero más pena me da aún que este estilo haya entrado tan fuerte en la radioafición!

Estimados colegas: Si vamos a dar reportajes de señales, por favor, démoslos en forma correcta. Yo considero prescindible el reportaje de señales entre estaciones que se escuchan bien, y que contactan habitualmente, pero cuando haya que dar un reportaje, ¡este debe ser correcto! Un reportaje absurdo, o uno trucho, de nada sirve.

Regresar a Tópicos de radio .