Defectos en las transmisiones 

En muchas oportunidades les he reportado a varios colegas que sus transmisiones están saturadas. Hoy (29 de noviembre de 2010), me puse a grabar durante algunos minutos en la Rueda de la Amistad, para poder hacerles escuchar algunos ejemplos de buenas y malas transmisiones, junto con dar las explicaciones de qué tienen de malo algunas de ellas.

La metodología empleada fue ésta:

- Configurar el receptor para un ancho de banda de 12kHz, con el fin de poder escuchar no solamente el canal deseado de 2.4kHz de ancho, sino también las frecuencias adyacentes, en las cuales caen los productos de intermodulación de tercer y quinto orden. Esto permite escuchar a simple oído el desparramo fuera de canal generado por las estaciones.

- Apagar el control automatico de ganancia del receptor, para evitar bombeo, y ajustar la ganancia manualmente, de tal forma de operar con un nivel bajo en el receptor, que garantice que no se produzca distorsión apreciable ahí.

- Grabar las señales en el computador, y comprimirlas a MP3 para poder bajarlas fácilmente de internet.  

Cabe hacer notar que las señales sucias suenan mucho más distorsionadas de esta forma, que si se deja el receptor con su ancho de banda normal de 2.4kHz. Esto es deseable para poder detectar esta distorsión fácilmente. En una situación normal, las señales que suenan con componentes de distorsión en frecuencias agudas aquí, sonarían solamente un poco saturadas, pero en todo caso causan grave interferencia a quienes quieran usar frecuencias adyacentes.


Para empezar, van algunas grabaciones de señales buenas, normales, para afinar el oido con el sonido que tienen, cuando son recibidas con este ancho de banda:

CE4JOM:  La señal de esta estación es de buena calidad. Hay una leve portadora cerca de la frecuencia, pero eso obviamente no es culpa de CE4JOM.

CE7OVC: Está la misma portadora, y además se escucha un poco de estática, pero la señal es de calidad decente, dentro de lo que permite la modalidad de banda lateral única.

Este tipo de señales se obtienen usando equipos en buen estado, y operándolos correctamente.


Veamos ahora señales levemente menos buenas:

CA3OUA: Esta transmisión está un poco saturada, debido a exceso de ganancia. Si en todo el camino de la señal, desde la cápsula de micrófono hasta la salida de antena, existe más ganancia que la necesaria para amplificar la señal de micrófono hasta los 100 watt de salida (o lo que tenga el transmisor), entonces el circuito de control automático de nivel de transmisión (ALC, en inglés) se encarga de recortar esa ganancia. Entonces este tipo de transmisión saturada se obtiene subiendo demasiado la ganancia de micrófono en el equipo, o usando un preamplificador externo, o gritándole al micrófono, o cualquier combinación de las anteriores. Como el ALC se encarga de evitar saturar el amplificador final de transmisión y sus etapas excitadoras, este problema no causa desparramo. Solamente hace menos entendible y menos agradable la transmisión. Sale con ruidos de viento, golpes de las consonantes explosivas, etc.

CA2VHG: En esta emisión el colega se acercó demasiado al micrófono, de manera que sin querer le sopló al micrófono al reirse, produciendo ruidos. Aparte de eso, la transmisión está correcta. Con micrófonos susceptibles a este problema, conviene ponerlos de lado con respecto a la boca, es decir, no hablar directamente hacia ellos, para que los golpes de viento no les lleguen.

CE7CLI : Presenta simplemente un exceso de ganancia de micrófono en combinación con una velocidad alta de ALC, lo cual es típico para compresores de voz mal ajustados. Esto resulta en una gran sensibilidad a ruidos ajenos a la voz. En este caso, se escucha la respiración del operador tan fuerte como su voz. En otros casos se escucha la TV de la habitacion de al lado, el perro del vecino, etc. Todo esto interfiere con lo que se debe transmitir y se desea recibir, que es solamente la voz del operador. Solución: Bajar la ganancia de micrófono, y no usar procesadores de voz de mala calidad. Los buenos sirven, pero hay demasiados que son muy malos!


Y aquí hay algunas señales con problemas graves, ya que causan interferencia a otras estaciones (salen ancho):

CA6VYA: Fíjense como la transmisión tiene un sonido áspero, con componentes de distorsión en frecuencias agudas. Suena como "quebradizo" o ¨"cristalizado". Esto es distorsión severa, tanto distorsión armónica (THD) de audio, como distorsión de intermodulación (IMD) de audio y de radiofrecuencias. Si esta distorsión se produjera en etapas previas al filtro de banda lateral única, es decir, en el micrófono, amplificador de micrófono, procesador de voz, o modulador balanceado, entonces el filtro ya mencionado no dejaría pasar los productos de distorsión que caen fuera de los 2.4kHz de ancho. Pero en esta grabación se aprecia claramente que tales frecuencias están fuertemente presentes. Si conecto el filtro normal de 2.4kHz en mi receptor, las elimino, pero si entonces trato de usar una frecuencia a 5kHz de separación, lo cual normalmente no debiera traer problemas, en este caso sufriré interferencia tipo "splatter" de parte de esta estación, sin poder hacer nada para evitarla, salvo alejarme mucho más de lo normal de la frecuencia usada por la estación que tiene el problema.

Para que un transmisor genere ese tipo de distorsión, tiene que estar operando en forma gravemente no lineal alguna etapa que viene después del filtro de banda lateral única. Y ésto es posible sólo si ocurre alguna de éstas condiciones:

- El equipo empleado tiene una falla, que no permite que el ALC opere correctamente, o que deja alguna etapa operando en forma no lineal aún sin estar saturada (problemas en la polarización causan esto).

- El equipo ha sido intervenido por un ignorante o irresponsable, que deliberadamente desajustó o deshabilitó el ALC, con el fin de hacer que el equipo entregue más potencia que aquella que puede entregar limpiamente. En palabras claras, alguien echó a perder el equipo.

- Se está utilizando un amplificador lineal externo al equipo, pero sin haber conectado correctamente el cable de ALC, y sin controlar correctamente a mano el nivel de excitación. Eso hace que el amplificador se sature, y deje de ser lineal.

- Se está usando un amplificador externo que por mal diseño no es lineal. Hay algunos amplificadores del estilo usado (ilegalmente) en banda ciudadana, alterados en su diseño para poder operar en nuestras bandas, y que son requetecontramalísimos, que no cumplen las normas de pureza de emisión y por ello no pueden ser vendidos en ningún país que se preocupe de estas cosas - pero en Chile se importan y se venden libremente, sin ninguna fiscalización!

CE2HO: Aparte de estar levemente desplazado de frecuencia en esta grabación, esta estación sufre del mismo problema que la anterior: Grave falta de linealidad en alguna etapa posterior al filtro de banda lateral única, produciendo distorsión severa. Habiendo conversado con Hernán algunas veces sobre este problema, creo recordar que se debe a que no tiene conexión de ALC habilitada entre su amplificador y el transceptor, y que siempre se tienta a subir las perillas más y más, y así privilegiar la potencia sobre la calidad. Llega fuerte, sin duda, pero a menudo cuesta mucho entenderle, con toda esa distorsión. La solución es conectar el dichoso ALC y asegurarse de que funcione perfectamente, y si ésto no es posible, por lo menos tener la disciplina de ajustar la potencia de salida del transceptor a un nivel que nunca sature el amplificador, y luego ajustar la ganancia de micrófono para que el ALC del transceptor opere dentro de su rango bajo.

Sugiero comparar la primera grabación en esta página, con la de CE2HO. Ambas estaciones me llegaban igual de fuerte, pero hay una tremenda diferencia en el nivel de distorsión.


Dado el interés mostrado por muchos colegas, el día 2 y 3 de diciembre grabé algunas señales más. En esta ocasión ocupé la configuración normal del receptor, es decir, utilizando el filtro de 2.4kHz de ancho de banda, y usando normalmente el control automático de ganancia, en posición lenta.

Comencemos con problemas de los equipos:

CE5HGE: Lo que se aprecia en esta transmisión es una severa distorsión de cruce cero. Se llama así a la distorsión producida cuando un equipo no procesa linealmente las partes chicas de la señal, aquellas que caen cerca de la línea cero de tensión. Entonces cuando una onda sinusoidal pasa de positivo a negativo o viceversa, en vez de reproducir correctamente esa parte de la forma de onda, la salida cae bruscamente a cero, y después de un rato salta bruscamente a un valor alto nuevamente. Así se pierden (o en algunos casos, sólo se distorsionan) todas las partes débiles de la señal, mientras las partes fuertes pasan en forma relativamente normal.

Este síntoma generalmente se produce cuando una etapa amplificadora opera accidentalmente en clase C, debiendo hacerlo en clase B, AB o A. Lo más común es que sea la etapa de salida, o la excitadora, la que tiene el problema. Es simplemente un problema de polarización, fácil y barato de arreglar. Si es un equipo de estado sólido, basta abrir la sección de amplificación de potencia del equipo y medir la tensión contínua en las bases de los transistores. Esta debe ser de unos 0.6V, al apretar el PTT. La etapa que presenta este problema típicamente tendrá sus transistores con cero Volts en ese punto. Debe buscarse la falla y repararse, y luego ajustar el potenciómetro que controla en forma precisa esta tensión, para obtener la corriente de reposo correcta en esa etapa. Si no se sabe la corriente de reposo correcta, es razonable ajustarla a 200mA para una etapa de 100 watt de salida, y a 100mA para la etapa excitadora.

Cuando un equipo con salida a tubos produce este síntoma, muchas veces sólo se debe a que se ha pasado a llevar el control de polarización (bias), que muchos de esos equipos tienen en el panel trasero. Basta volver a ajustarlo para obtener la corriente de reposo indicada en el manual, que suele ser de unos 50mA para tubos 6146.

Es posible, pero mucho menos frecuente, que este síntoma sea causado por otra falla. Puede ser por ejemplo que el modulador balanceado, o el mezclador de transmisión, estén operando con un nivel de oscilador demasiado bajo, que no alcanza a hacer conmutar limpiamente los diodos o transistores del mezclador. Entonces comienzan a conmutar recién cuando se les suma la señal ya bastante crecida, cortando toda salida mientras la señal excitadora permanezca por debajo de ese umbral. En ese caso la solución pasa por alinear o reparar el oscilador o sintetizador de frecuencia.

Existe un síntoma muy parecido, pero no exactamente igual, causado por un micrófono dinámico al cual se le ha pegado la bobina, debido a óxido entre las piezas polares. Sólo en las partes más fuertes de la voz la bobina vence la fricción de los gránulos de óxido, moviéndose más. Pero suena distinto, porque aún en las partes bajas de la voz sale algo de señal, mientras que en esta grabación no sale, y además hay ruidos de fricción que acompañan las partes fuertes, lo que en este ejemplo no ocurre.

Conclusión: El TS-180 de CE5HGE necesita una reparación. Es un problema técnico, y no de operación.

CE4CDY : Otro caso de distorsión de cruce cero. Vale exactamente lo mismo que para CE5HGE.

CE4WPS: En esta transmisión se aprecian dos problemas separados. Primero, al comenzar la transmisión, donde dice "Hernán", el equipo se desplaza un poco de frecuencia. Un poco más adelante se repite esto. Ese es el clásico problema de "lloriqueo", causado normalmente por una alimentación inestable, que se chupa demasiado cuando el equipo consume su máximo de corriente. Y el otro problema es un batido entre tonos graves (es posible que alguien que escuche esta grabación en un parlante chico, que no reproduce tonos graves, no lo pueda notar mucho). Este batido se produce por la presencia de un residuo de la banda lateral opuesta. Indica un equipo descalibrado, en que el oscilador de portadora queda dentro de la respuesta del filtro de banda lateral única, en vez de quedar justo por el lado de afuera. Lo usual es que se ajuste la frecuencia del oscilador de portadora para que éste caiga en aquella frecuencia donde la respuesta del filtro está 20dB más abajo de la máxima. Pero hay gente que ajusta este oscilador "a  oído¨, y lo dejan mal. También los ajustes se van corriendo con el tiempo, y hasta los filtros mismos se van corriendo, requiriendo una recalibración del equipo de vez en cuando, pero bien hecha. No se requiere nada sofisticado para hacer bien este ajuste, pero sí hay que entender lo que se está haciendo. Basta con un generador de tonos, que se puede realizar con software gratuito en un PC con tarjeta de sonido. Pero a oído, generalmente queda mal. Es un ajuste bastante crítico.

CE6BEA : Esta transmisión también tiene dos problemas. Uno es técnico, de ajuste interno del equipo, el mismo de CE4WPS: El oscilador de portadora está dentro de la curva de respuesta del filtro, en vez de justo afuera. Y es mucho más severo el desajuste en esta estación, que en la anterior. Por eso el sonido es extremadamente opaco, cargado a tonos graves.

El otro problema es de operación solamente: Un enorme exceso de ganancia de micrófono, resultando en la transmisión de una enorme cantidad de ruido ambiente. La combinación de ambos problemas resulta en una malísima inteligibilidad de la transmisión.

CE5MSW : Esta es una grabación un poquito más larga. Noten como comienza un poquito fuera de frecuencia, y durante la transmisión de poco más de un minuto se va desplazando más y más, terminando tan lejos de la frecuencia original que ya casi no se entiende. A esto se le llama "andar en bicicleta", en buena jerga de radioaficionado! Es un problema propio de equipos de radio a tubos, sumamente viejos, como los Swan, que tienen un VFO operando en una frecuencia relativamente alta, y por ello son muy inestables. No hay mucho que hacer ahí, salvo cambiar el equipo por uno más moderno, o por o menos ponerle un VFO externo, moderno. Mientras tanto, no hay otra solución que perseguir al colega ciclista, con la mano en la perilla de sintonía, o mejor con el RIT, para mantener la propia transmisión en la frecuencia original y no desplazarse con él por toda la banda!

Si este problema ocurriera con un equipo moderno, sería indicación de una falla, que se puede reparar. Pero con tarros viejísimos como los Swan, es lo "normal". También este era un problema muy común con equipos de construcción casera, pero hoy en día aún en un equipo casero se usaría un sintetizador de frecuencia, logrando buena estabilidad. 

CE6SIA: Aquí tenemos a otra estación que sale saturada. Además tiene un zumbido de 50Hz, con armónicas en 100 y 150Hz, que se aprecia sobre todo al comienzo de la transmisión. La saturación es simplemente mala operación, mientras el zumbido es un defecto técnico, probablemente falta de blindaje o discontinuidad de masa en el micrófono.

CE6MYO: Un caso muy parecido: Demasiada ganancia de micrófono, que resulta en mucho ruido de respiración, sumado con un zumbido. Sólo que el zumbido de esta estación es con un contenido armónico mucho mayor, por eso suena más agudo. Ese tipo de zumbido típicamente se produce cuando el micrófono o su cable capta interferencia producida en un circuito con tiristores (dimmer de luz, por ejemplo). Pero también una fuente de poder puede producir este tipo de ruido, a través de la accion conmutante de sus diodos rectificadores. Sea lo que sea, hay que ver dónde se está metiendo a la entrada de audio del equipo.

Dicho sea de paso: Si el operador bajara la ganancia de micrófono, junto con quitar los ruidos de respiración también bajaría mucho el zumbido.

CE2FNU: Acá tenemos un ejemplo de la distorsión que se produce cuando se satura alguna etapa del equipo a tal punto que produce ondas cuadradas. Es interesante notar que esta transmisión no parece tener exceso de ganancia de micrófono, puesto que no se notan ruidos de fondo excesivos ni ruidos de respiración, etc. Solamente la distorsión, que muchos colegas reportarían como una "aspereza" en el sonido. Lo más probable es que en este equipo no está funcionando el ALC, de manera que opera "a rienda suelta", llevando a saturación el amplificador final. Esto produce una severa distorsión de intermodulación, la cual dentro del canal se manifiesta en esa aspereza del sonido, y fuera del canal se manifiesta en interferencias del tipo llamado "splatter" en inglés, es decir, "salpicaduras" o también "desparramo".

A esta situación anormal de saturar una etapa amplificadora se le conoce en inglés con el nombre de "flat-topping", es decir, aplanamiento de cúspides. La forma de onda envolvente resulta deformada al cortarle las puntas a las sinusoides, reemplazándolas por rectas planas.

Solución: Reparar el equipo, asegurándose que el ALC opere correctamente. Si se está usando amplificador lineal, conectar correctamente la línea de ALC entre el amplificador y el transceptor, y asegurarse que los niveles sean compatibles.

Más de alguna vez me han llegado a reparar equipos en que alguien intencionalmente deshabilitó el ALC, con el fin de aumentar la potencia promedio de transmisión (la potencia PEP no se puede aumentar, viene dada por el diseño del equipo). Esta acción es un atentado a la buena convivencia entre radioaficionados, debido a la interferencia que producen los equipos así desajustados, y además produce un altísimo riesgo de quemar los transistores de salida del equipo, que son caros. Sugiero que cualquiera que tenga un equipo que haya sido desajustado de esa forma, vuelva a ajustarlo correctamente. Lo que se pierde en calidad de modulación, las interferencias que se causan, y el riesgo de quemar los transistores de salida, pesa mucho más que los 1 a 2 decibeles más de potencia promedio que se pueden obtener. Por lo demás, la potencia extra que se obtiene está contenida en gran medida en frecuencias ajenas al canal que se está ocupando, es decir, son interferencia, no señal útil!

Hay que mencionar también que si la tensión de alimentación está muy baja, algunos equipos producen esta distorsión, antes de comenzar a tironear la frecuencia (lloriqueo). Esto se debe a que todos los amplificadores pierden capacidad para producir potencia de salida, a medida que reciben menor alimentación, pero el ALC en muchos equipos trata de mantener la potencia constante. Entonces si el ALC trata de mantener una salida de 100 watt, pero la etapa final del equipo solo puede producir 70 watt debido a falta de voltaje de alimentación, se produce esta distorsión. Cabe destacar que cualquier equipo de estado sólido normal requiere como mínimo 12.8V puestos adentro del equipo, para poder producir 100 watt de salida PEP en las bandas bajas. Cuando pasamos de 20 metros para arriba, requiere un poquito más, hasta que en 10 metros muchos equipos requieren cerca de 14.5V. Esa es una de las razones de por qué tantos equipos vienen con la potencia de salida un poquito recortada en 10, 12 y a veces 15 metros. Es para que puedan operar sin distorsión también en esas bandas, con tensión de 12.8V. Eso deja 1V de holgura contra la típica fuente de poder de 13.8V, lo cual es necesario debido a la inevitable caída de tensión que se produce en el cableo y los fusibles.

Y también hay que mencionar que en estricto rigor cualquier etapa que se satura, desde el mismo micrófono hasta el amplificador final, va a producir este tipo de distorsión. Se puede determinar rápidamente si la etapa saturada está antes o después del filtro de banda lateral única: Si hay salpicaduras intensas en frecuencias que están a 5, 10 y más kHz de separación, el problema ocurre después del filtro. En cambio si sólo ocurre la distorsión audible, sin generar esas salpicaduras, el problema está antes de dicho filtro.


Vamos ahora a problemas netos de operación:

CE2WGP y su perrito : Quién es el operador acá? El de dos patas, o el de cuatro? Es importante hablar cerca del micrófono, y usar la ganancia de micrófono justa y necesaria para llegar a la potencia PEP correcta. Si se usa una ganancia de micrófono mayor, no se gana nada, y por el contrario, se comienza a perder terreno en favor de la tele, el ventilador del equipo, los vehículos que pasan por la calle, o como en este caso, el perrito gritón!

CE3ASD: Otro ejemplo de exceso severo de ganancia de micrófono. En este caso el ALC del equipo logra mantener el control y evitar la distorsión, excepto en los momentos de los ataques de la señal de audio, en que distorsiona por un momento cada vez, mientras sube el ALC. Cuidado con esto, porque en esos instantes el equipo se pasa lejos de la potencia segura, arriesgando quemar los transistores de salida, que son caros.

 El tiempo de recuperación de este ALC es relativamente lento, gracias a lo cual no bombea la voz, pero eso no puede evitar que en las pausas de modulación afloren los ruidos ambientales, como la dama que habla en la otra habitación, y la respiración del operador.

CE6UKR: Esta es una de las estaciones que más saturadas, ruidosas y distorsionadas salen habitualmente. A menudo cuando él hace de control de la Rueda de la Amistad, yo prefiero apagar el equipo, porque es demasiado esfuerzo tratar de descifrar lo que él dice. Le he reportado el problema en más de alguna oportunidad, pero al parecer no me cree que sale como la mona. El problema es que muchos colegas le dicen a todos los demás que salen bien, sin importar cual sea la verdad, ya sea por desconocimiento, timidez, o por una mal entendida cordialidad. Eso hace que sea realmente difícil para un radioaficionado saber si está saliendo bien, o no. Aquí está la grabación, para que todos puedan comparar y juzgar cual es la verdad, especialmente el responsable! Todo el ruido que se escucha en esta grabación es el transmitido por CE6UKR. No es ruido proveniente de otras fuentes, presentes en la frecuencia. Hago esta aclaración, porque mucha gente confunde el ruido que viene en una transmisión con el ruido de otras fuentes.

Saturadísimo: Pero ésta es la estación que se lleva el Gran Premio a la transmisión más saturada del día. Sale tan distorsionado por saturación, y lleno de ruidos, pitos y flautas de autooscilación, que no pude descifrar de quien se trata, y su corresponsal tampoco logró entenderle. Acá hay por lo menos unos 60dB de exceso de ganancia de micrófono! Seguramente el colega estaba usando un micrófono preamplificado con un equipo que no tolera, ni menos requiere eso, y además le subió todos los controles al máximo de su recorrido. Resultado: No puede comunicar, porque es imposible entenderle.


Tantas transmisiones malas hacen pensar que son todas así! Pero afortunadamente no es el caso. Para descansar de los horrores ya escuchados, aquí van dos contraejemplos, de como se puede hacer bien:

CE6UKY: Aquí tenemos una transmisión clara, nítida y limpia. La respuesta de audio es bastante aguda, lo que no suena especialmente bonito, pero hace sumamente fácil entender lo que dice. Y eso es exactamente lo que se necesita para hacer radio. Hay algo de ruido de respiración, pero poco. Y la batería obviamente está funcionando bien. Yo prefiero mil veces una transmisión como ésta, por sobre aquellas sobreprocesadas, excedidas de ganancia de micrófono, con bajos bombosos, ruido ambiente, etc, y que cuesta entender.

CE6UFY : Y aquí hay otra transmisión excelente. La única crítica es el chasquido que se produjo al soltar el PTT, pero ese es un detalle menor...

Escuchen ahora lo mal que suena en cambio la respuesta saturada de CE2HO. Esto debería convencer a cualquiera de lo malo que es transmitir saturado!  CE2HO tiene justa fama por llegar fuerte a todas partes, gracias a buenas antenas y alta potencia, pero la calidad de su transmisión deja mucho que desear, y podría mejorarse tan fácilmente! Basta habilitar el ALC del amplificador, apagar el compresor, y bajar la canilla hasta que el ALC quede dentro del rango correcto. Con eso llegaría igual de fuerte, pero muchísimo más claro y sin ruidos.


Claramente el problema más habitual que existe en transmisiones de radioaficionados chilenos es simplemente el exceso de ganancia de micrófono. El asunto es simple: Nuestro equipo puede producir una cierta potencia, siendo 100 watts lo más típico. El micrófono, cuando le hablamos a una distancia y un volúmen normal, produce una potencia de unos 20 nanowatt solamente, es decir, 0,00000002 watt. Esto varía un poco según la voz, la distancia, el tipo de micrófono, etc. Entonces el transmisor debe hacer dos cosas: Trasladar las frecuencias de audio a la radiofrecuencia elegida, y amplificar la señal en un factor de unos cinco mil millones, lo que equivale a unos 97 decibeles. Eso es moderado en comparación con la ganancia de un receptor, ya que éste tiene que amplificar las señales que vienen de la antena en hasta unos 170 decibeles, es decir,  unas 100000000000000000 veces. Eso ya es un poco más difícil, y requiere buena ingeniería.

Pero volvamos al transmisor. Como la potencia entregada por el micrófono varía cuando nos alejamos o acercamos siquiera un poquito a él, es necesario que el transmisor vaya variando su ganancia, para compensar y así mantener constante la salida. De esto se encarga el circuito de control automático de nivel de transmisión, ALC en inglés. Este circuito puede variar la ganancia del transmisor en unos 30 o 40dB. Entonces el operador debe ajustar la ganancia de micrófono para fijarle la ganancia total máxima al transmisor, y el ALC se encarga de quitar la cantidad de ganancia que sobra, en cada instante, para producir los 100 watt de salida.

Entonces el operador puede decidir mediante el control de ganancia de micrófono cuál será el sonido mínimo que pueda salir transmitido fuerte. Si deja la ganancia bastante baja, sólo la voz del operador, o algún otro sonido igual de fuerte y muy cercano al micrófono, va a salir fuerte. Si en cambio le da más ganancia, también van a salir al aire los sonidos más débiles o más lejanos, como la TV en la pieza vecina, los autos en la calle, la respiración del operador, el ventilador del equipo, el perrito, etc. Estos ruidos van a salir al aire en cada instante en que no esté la voz del operador activando el ALC y de esa manera bajando la ganancia. Los ruidos son molestos e innecesarios, y no deben salir al aire! Subir la ganancia de micrófono no aumenta la potencia con que transmite el equipo, al menos no la potencia PEP, que es la que cuenta. Lo que aumenta es la potencia promedio, pero este aumento representa fundamentalmente al ruido que ahora estamos transmitiendo junto con la voz! Entonces al subir demasiado la ganancia de micrófono sólo logramos gastar más corriente, calentar más el equipo, y meterle una feroz cantidad de ruido en las orejas a nuestro corresponsal, dificultándole la recepción. Para qué hacen eso?

Hay muchos equipos que tienen internamente un procesador de voz. Este básicamente hace más rápida la acción del ALC, permitiendo una salida más fuerte de los sonidos débiles que vienen en las pausas entre los fuertes. Esto permite nivelar un poco la voz, haciéndola sonar más fuerte, y eso es bueno hasta cierto punto. Pero también aumenta a los ruidos ambiente, lo cual siempre es malo. Por eso hay que sopesar en cada caso si conviene o no usarlo. Esa es la razón de por qué los equipos tienen un botoncito que permite encender y apagar el procesador, y a veces hasta tienen una perilla para ajustar el grado de compresión. Si el procesador no sirviera, los equipos no lo traerían, y si sirviera siempre, no traerían un botón para apagarlo!

En general el procesador es útil cuando la voz del operador tiene una gran diferencia entre el máximo y el promedio (voces más bien graves y de baja intensidad), y cuando no hay ruido ambiente. En cambio a una voz más aguda, o a las "aguardientosas",  no les sirve mucho, y en un ambiente de alto ruido (tráfico, perros, niños, TV, ventiladores, etc) está contraindicado.

Se pueden usar compresores externos al equipo, metidos en el micrófono, o en cajitas aparte. Algunos de estos son mejores que los internos de los equipos. Otros son mucho peores. Pero la regla básica es que jamás deben usarse dos procesadores en cadena, por ejemplo uno en el micrófono y otro dentro del equipo. Las transmisiones hechas así quedan tan malas como la de esa estación que no pude identificar.

Siempre , sin excepción, al operar una estación en banda lateral única debe ajustarse correctamente la ganancia de micrófono. Esto se hace de la siguiente manera:

1) Se activa la función de medición de ALC del transmisor. Todos los equipos de banda lateral única que tienen ajuste para la ganancia de micrófono tienen esa función.

2) Se transmite, hablando con intensidad normal, a unos 5 o 10cm del micrófono. No más cerca, porque sale mucho ruido de consonantes explosivas, y no más lejos, porque sale mucha reverberación y ruido ambiente.

3) Se ajusta la ganancia de micrófono para que el medidor salga de la posición cero frecuentemente, pero no todo el tiempo, y que jamás se pase del rango bueno de ALC indicado en el instrumento del equipo. Cada vez que el medidor de ALC se levante sobre el cero, indica que el ALC le está reduciendo la ganancia al transmisor, es decir, que para ese nivel de voz ya estamos con exceso de ganancia. Se trata de ajustarlo para operar con el menor exceso de ganancia posible, sin llegar al punto en que falte ganancia y se nos caiga la potencia.

 Es fácil, pero una enorme cantidad de radioaficionados no sabe hacerlo. Suben demasiado la ganancia, y dejan el medidor de ALC bailando por encima del nivel permitido, y a menudo chocando en el fondo de la escala. Es bueno entender lo que ocurre dentro del equipo en este caso:

En un transmisor de banda lateral única, básicamente se toma la señal del micrófono, se amplifica en un factor ajustado por el operador mediante la perilla de ganancia de micrófono, y luego se inyecta en un modulador balanceado, el cual recibe también la señal del oscilador de portadora, y produce como salida una señal de banda lateral doble. Esta pasa por el filtro, que deja pasar una sola de las bandas laterales. Esta se amplifica en un amplificador de frecuencia intermedia, cuya ganancia la controla el circuito ALC. La salida de este amplificador va al mezclador de transmisión, el cual también recibe la señal del oscilador local. Si el equipo es de conversión múltiple, entonces siguen acá uno o dos pasos más de conversión. Finalmente viene la cadena amplificadora de potencia, que aplica otros 50dB de ganancia, llegando al nivel de 100 watts.

Si el operador pone demasiada ganancia de micrófono, entonces tendremos un nivel de audio muy alto en el modulador balanceado. Este se satura, produciendo distorsión. Luego el ALC reduce drásticamente la ganancia de frecuencia intermedia, logrando mantener la salida en los 100 watts nominales, pero con distorsión.

Cuando el medidor de ALC marca en el límite superior del rango bueno indicado en el mismo medidor, entonces eso significa que el modulador balanceado está recibiendo la señal máxima que puede soportar. Si damos más ganancia de micrófono, el modulador balanceado se satura, distorsiona, y el equipo nos indica esto haciendo subir el medidor de ALC más allá del rango sano indicado.

El equipo sale con la misma potencia, cuando el medidor de ALC marca muy poco o mucho más. Sólo si el medidor de ALC ya no marca nada, es cuando recién comienza a caer la potencia de salida. Por ello, un buen ajuste es uno en que el ALC frecuentemente sale de la posición cero, pero no todo el tiempo, y nunca se pasa del límite del rango sano.


Una estadística al ojímetro, hecha en la banda de 40 metros, dice que alrededor de un 6% de las estaciones de radioaficionados chilenos presentan defectos técnicos en los equipos. También que alrededor de un 40% de las estaciones sale bien, sin problemas, y que los demás presentan problemas de operación, principalmente exceso de ganancia de micrófono, y/o de compresión de audio. Todos estos problemas tienen solución, y en el caso de los problemas de operación, es tán fácil como ajustar correctamente las perillas del equipo. ¿Estaré pidiendo demasiado? 


Reacciones

A una semana de haber hecho esta página, he recibido varios comentarios. La mayoría de ellos son positivos, tanto de parte de los colegas que grabé y que así pueden escuchar su propia transmisión junto con leer cómo mejorarla, como también de parte de muchos que aprovecharon estas grabaciones para aprender a reconocer los problemas que suele haber. Pero también, desgraciadamente, hubo un colega que se molestó con mi acción. Se trata de CE6MYO, quien debido a un problema anterior que tuvo, y que no estaba en mi conocimiento, se sintió atacado. Quiero dejar expresa constancia de que la intención de este trabajo no es molestar, ofender, ni causar preocupación a colega alguno, sino sencillamente ayudar al conocimiento técnico, y por esa vía al mejoramiento de nuestras transmisiones. Lamento haber causado un mal rato a Néstor, y dejo constancia pública de esto.

El día 17 de diciembre grabé nuevamente a CE6MYO. Esta vez estaba saliendo con la ganancia de micrófono correctamente ajustada, y sin problemas de zumbido. 


Regresar a Tópicos de Radio .